Según la encuesta, Claudia Sheinbaum lidera las preferencias para quedarse con la candidatura presidencial de Morena por 17 puntos porcentuales sobre Marcelo Ebrard.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- A tres días de que el Frente Amplio por México confirme a su candidata presidencial, que prácticamente sería Xóchitl Gálvez, y a seis de que Morena haga lo propio, según una encuesta de Enkoll para El País y W Radio, publicada este jueves, el partido guinda obtendría un 65 por ciento de preferencia efectiva.
De acuerdo con el ejercicio, Morena obtendría un 65 por ciento de la preferencia efectiva, contra el 15 por ciento del Partido Acción Nacional (PAN), 11 por ciento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguidos más lejos por el empate virtual de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) con tres puntos porcentuales.
La suma de Morena y sus partidos aliados en la preferencia efectiva sería de 70 por ciento, mientras que la de la alianza del Frente Amplio por México daría 27 por ciento, y en un solitario tercer puesto, se ubicaría MC con el tres por ciento.
LA INTERNA DE MORENA
El ejercicio pone a Claudia Sheinbaum Pardo como la aspirante con mayor preferencia electoral bruta con 39 por ciento, una ventaja de 17 puntos frente a Marcelo Ebrard Casaubón, que según Enkoll, sumaría 22 por ciento.
Adán Augusto se ubicaría en tercer lugar con el ocho por ciento de la preferencia, aunque por encima de él está el 16 por ciento del total de las y los encuestados que votaría nulo o por ninguno de la o los candidatos.
Más atrás, se encuentra Gerardo Fernández Noroña (siete por ciento), Ricardo Monreal Ávila (cinco por ciento) y Manuel Velasco Coello (tres por ciento).
De acuerdo con la encuesta de Enkoll para El País, la distancia entre Sheinbaum y Ebrard se acentúa entre quienes manifestaron tener afinidad con Morena (el 51 por ciento del total de entrevistados). La exmandataria de Ciudad de México ganaría el 46 por ciento de las preferencias brutas, sobre 19 puntos del excanciller.
El sondeo de Enkoll destacó que la brecha entre Ebrard y Sheinbaum no varió mucho de antes de los recorridos que realizaron la y los aspirantes de Morena por 70 días a lo largo del país, pues la exmandataria empezó en junio con 35 puntos de preferencia bruta, contra los 21 puntos de Ebrard, es decir una diferencia de 14; ahora en agosto Sheinbaum se encuentra a una diferencia de 17 puntos.
En cuanto a los atributos de la y los aspirantes de Morena, la exmandataria capitalina comanda en buena opinión, honestidad, cercanía con la ciudadanía, y compromiso.
LA INTERNA DEL FRENTE
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, de quien se dio a conocer que adelanta la encuesta interna por casi 20 puntos a Beatriz Paredes a falta de la votación del domingo, es la favorita para ser la abanderada de la coalición entre PAN-PRI-PRD.
La medición de Enkoll señala una diferencia de 10 puntos a favor de la aspirante panista, pues alcanzó el 37 por ciento de las preferencias electoral brutas, sobre el 27 por ciento de la priista.
En cuestión de un mes, Xóchitl Galvez logró ampliar la brecha de tres a 10 puntos, ya que en julio contaba con el 16 por ciento de preferencias y Paredes con el 13 por ciento.
La metodología de Enkoll se basó en entrevistas cara a cara y en viviendas a mil 50 personas adultas, las cuales fueron levantadas entre el 24 y el 28 de agosto.